La herramienta tecnológica y educativa ClassDojo es una herramienta de trabajo muy interesante para el docente por varias razones:
- En primer lugar, nos ayuda a motivar a nuestros alumnos mediante un sistema de puntuación que valora positiva o negativamente varios aspectos relacionados con la conducta y el comportamiento de los alumnos en clase. ¿Por qué les motivaría recibir puntos positivos o negativos? Si la obtención de puntos positivos no es demasiado motivadora para nuestros alumnos podemos diseñar una tabla de premios o recompensas que se pueden canjear por los puntos positivos alcanzados a lo largo de una semana o de un trimestre. Por ejemplo, 5 puntos positivos se pueden canjear por una pegatina o 15 puntos por una medalla que te otorgará beneficios durante un día (ayudar al maestro, ir al servicio las veces que se desee,...).
- Por otro lado, esta herramienta permite mejorar el comportamiento de los alumnos ya que se basa precisamente en ese aspecto. Valorar su actitud y comportamiento durante la jornada escolar. Esto podría incluir criterios tales como: no hace la fila, molesta a los compañeros, no cuida el material del aula, etcétera.
- Además, es un medio de comunicación bastante útil y preciso con las familias. Permite dar a conocer en tiempo real si sus hijos han realizado las tareas o su comportamiento no es el adecuado dentro del aula. Para la acción tutorial con los padres, permite mostrar a través de gráficas y estadísticas el comportamiento del alumno durante cualquier período de tiempo.
- Por último, ofrece una serie de herramientas muy interesantes para trabajar diversos contenidos en el aula. Por ejemplo, dispone de vídeos animados para fomentar la inteligencia emocional o los valores humanos; o cronómetros para aplicar a diferentes actividades que ayuden a los alumnos a controlar el factor tiempo en la ejecución de sus tareas.
Esta aplicación es bastante intuitiva y fácil de manejar, respeta la privacidad de los alumnos en todo momento y facilita la labor docente al ofrecer parámetros que pueden medir la conducta de los alumnos con el fin de conseguir mejorarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario