domingo, 17 de mayo de 2020

LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD


El reconocido experto en educación y creatividad, Ken Robinson, nos avisa y confirma que en educación la creatividad es tan importante como la alfabetización. Sin embargo, es algo que no está presente en ningún sistema educativo del mundo. Todas las asignaturas están enfocadas desde una jerarquía de habilidades académicas: en la cima las matemáticas y en el suelo, las artes. Por tanto, todos nuestros sistemas educativos están diseñados en base al sistema de admisión universitario.
Pero, no todo el mundo necesita un título universitario para vivir y ser feliz. De hecho, muchos no llegan ni tan siquiera a ese nivel, debido a que se sienten frustrados porque durante su etapa educativa le fueron educando en la no creatividad. 
Todos los niños nacen con creatividad pero en las escuelas, a medida que van avanzando de nivel educativo, esta creatividad se va asfixiando hasta llegar a desaparecer. Y esto es así porque en los colegios se administra la idea de que el equivocarse es lo peor que puedes hacer (prueba de ello, son los exámenes).
Vamos poco a poco inculcando a los niños el miedo a equivocarse; y sin el error es difícil que exista creatividad e imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario