domingo, 17 de mayo de 2020

¿ESTAMOS ENSEÑANDO CÓMO LEER?


Todos sabemos que la lectura nos aporta múltiples beneficios. Dos de ellos son la adquisición de nuevo vocabulario y el conocimiento de la ortografía siguiendo simplemente el modelo dado por la palabra escrita. 
La mayoría de los centros docentes cuentan con un Plan de la lectura incluido dentro de su Proyecto Educativo de Centro, incluido, a su vez, en cada una de las distintas programaciones que lo conforman. Por ello, los niños en Primaria y en Secundaria, leen mucho (a veces, por obligación, otras por propia elección). Sin embargo, estamos siendo testigos de que las nuevas generaciones cometen cada vez más faltas de ortografía y su vocabulario activo no se ve aumentado. 
Como esta cuestión me la llevo planteando durante varios años, he reflexionado bastante sobre ello. Y de mis muchas y modestas conclusiones, he obtenido estrategias y herramientas que ayuden a mis alumnos de secundaria a mejorar estos dos aspectos mediante la lectura. De todas ellas, considero que la principal es enseñarles cómo deben leer para aprovechar al máximo ese tiempo (demasiado breve, en la mayoría de los casos) que están dedicando a la lectura. Es decir, les invito a ir más allá de comprender lo que leen (el contenido); no se deben quedar solo en la historia sino que la lectura debe realizarse, además, teniendo en cuenta las palabras que leo (su significado), y, si soy capaz de entender lo que significa dentro de un contexto determinado, debo comprobarlo buscando el significado o significados para después, poder utilizarla con conocimiento y no por simple deducción. Por último, les propongo que utilicen la lectura para mejorar la ortografía, esto es posible mediante una lectura consciente sobre la observación de las palabras escritas: si veo una palabra que jamás he escrito, me detengo, la observo y analizo cómo se escribe.
 Estas simples estrategias han hecho que la gran mayoría de mis alumnos vean la lectura como un medio de múltiples conocimientos y, por supuesto, beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario