La lectura de este gran libro, de Marc Monfort y Adoración Juarez, permite conocer la importancia del lenguaje como medio de socialización y de elaboración del pensamiento; imprescindible para todo docente (aunque la etapa educativa a la que se refiera sea a la Educación Infantil). Nos aporta fundamentos científicos y teóricos sobre el nacimiento del lenguaje en el niño, así como sobre su evolución. Además, recoge una clasificación de los trastornos y retrasos del lenguaje, sus causas y pronósticos evolutivos.
El desarrollo del lenguaje, sobre todo en dos de sus cuatro destrezas básicas (comprensión y expresión oral), resulta determinante para el desarrollo cognitivo del niño, su interacción con el medio, sus relaciones interpersonales, y, por supuesto, para su evolución fructífera durante la etapa escolar.
Partiendo de estos fundamentos, el lenguaje oral debe estar constantemente presente en nuestras aulas mediante el diseño de actividades que impliquen el uso reiterado de este elemento clave en el desarrollo de los niños. Con tal fin, los autores del libro ofrecen diversas actividades diseñadas para la Etapa de Infantil, aunque pueden adaptarse fácilmente a cualquier etapa educativa e individualizarlas para atender a la diversidad de nuestros alumnos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario